lunes, 12 de mayo de 2008

Combo de energías(*)

Leyendo a Darling recordé un tema súper importante: el biodisel.
Es una nueva alternativa y está siendo muy cuestionada, incluso circula un mail con un link a Greenpeace para enviarle una carta al presidente Alan García.
Preocupada al igual que Darling por este tema pregunté a un buen amigo que está metido en el tema. Su respuesta fue la siguiente:
Ya es imperiosa la necesidad de dejar el petróleo, por los altos precios que esta alcanzando (hace un par de años costaba $70 por barril ahora $120 y especulan con que llegue a $200, esto genera inflación mundial, xq todo se mueve con este combustible), por esto se opto por los biocombustibles, iniciando por la palma, soya, colza etc, los cuales están destinados al consumo del hombre, ahora esto genera que exista menor oferta de estos productos en los mercados por lo cual se encarece el aceite (principalmente) harinas etc etc.
Pero ahí no termina todo, por un lado suben los precios de tu canasta familiar y por otro se pone en duda el echo que en efecto exista una reducción en la contaminación ambiental, como indica Hartmut Michel (premio novel de química).
Si te pones a analizar todo esto dirás: "de guatemala a guatepeorshh", pero tienes k tener en cuenta la frase inicial de esta respuesta, y los biocombustibles son el primer paso, en Pure Biofuels no solo estamos trabajando con Soya y palma sino con Jatropha (jaa tu dirás como se come eso), es una plantita muy resistente que no necesita tierras destinadas a otros cultivos, se experimento con esta planta en Egipto y Madagascar:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1815753,00.html

A su vez estamos experimentando con algas, esto de los biocombustibles es una tendencia y como tal la etapa de introducción tiene errores (...) hoy usamos soya mañana jatropha luego vendrán las algas y en algún momento llegaremos a usar energía solar o la eólica.

Bueno espero haberte ayudado, caso contrario enviarme sus dudas jaa. Un besito cuidese y no se pierda.
Así que este tema de los biocombustibles tiene mucho todavía por desarrollar y en vez de ir en contra creo que deberíamos plantear alternativas y ayudar a mejorar la idea.
Puedo agregar que la energía de las mareas es algo que deberíamos aprovechar mejor y en Irlanda ya hay un buen ejemplo al respecto: una turbina marina
Si tienen dudas con los biocombustibles puedo escribirle un mail a mi amigo y tratar de responderlas

(*) me gusto mucho la idea de Darling de un combo de energías para reemplazar los combustibles fósiles por eso el título del post.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, si hablamos de petroleo, puedo decir que si es bueno para la industria, pero es recontra malazo frente a la conservacion de las reservas naturales. Arriba Greenpeace!!!
saludos

Anónimo dijo...

bueno, si hablamos de petroleo, puedo decir que si es bueno para la industria, pero es recontra malazo frente a la conservacion de las reservas naturales. Arriba Greenpeace!!!
saludos

Frankie dijo...

En Brasil también usaban caña de azúcar, pero bueno, ellos tiene tanta que no les afectaba, creo.

hpereyraf dijo...

Pero es q preocuparse de la ecología y eso esta d lo mas in si si si ... yo x lo pronto estoy separando mi basura x tipos jajaja y trato d comprar aparatitos q no usen pilas ... x q las pilas no sabes ...

Patricia dijo...

Que interesante lo de las algas!

markín dijo...

Al menos la luz de las alternativas comienza tomar fuerza de a poco.

Tanto años clamándose por alternativas al alcance.

Una década más y estaremos inmersos en ello.

:)

Geraldine dijo...

Solo pasando a saludar ;)

SALU2 =)

schatz67 dijo...

Hay mucho pan por rebanar en el tema de biocombustibles.Por un lado la politica de USA en dicho sector es desastrosa pues estan produciendo a partir de maíz y eso es un desastre bajo todo punto de vista.En el caso de Brasil estan depredando parte de la amazonía para poder sembrar una cantidad que justifique la inversión.

Hasta donde sé en el Perú se esta avanzando bastante en el etanol a partir de la siembra de caña en sitios desérticos.Si esto va a servir para ir eliminado o sustituyendo al oneroso cultivo del arroz bienvenido sea.Cualquier otra consideración adicional merece un debate público donde se analizen las cosas racional y desapasionadamente.El petróleo simple y llanamente ya fue.

Un abrazo

Jorge

Cirulaxio dijo...

Me parece muy bien informado su amigo, aunque creo que el origen es un poco distinto: la causa de tener que buscar sustitutos para el petroleo no es porque éste sube de precio, sino porque se acaba. Ya queda muy poco, y los países que aún lo poseen tiene la palabra para ponerle precio.
Es como tener una quinta con tomates, y nadie más en toda la provincia los tiene: quien tiene esa quinta le pone el precio que quiere, aunque sean pocos tomates para toda una provincia.
Buscarles sustituto es para no quedar paralizados dentro de 10 años y que no funcionen plantas de agua, hi electricidad, aviones, transportes en gral, industrias....
Imagínese un país que sufra un corte de luz durante un mes constante, no más computadoras, no más alimentos, no más industrias, ni semáforos ni tv ni teléfonos ni hospitales, ni aeropuertos, ni puertos, ni automóviles ni nada... sólo velas, fuego y temor.
Los combustibles alternativos, deben suplir el importante lugar del petroleo para nuestra civilización... después se verá quién es el dueño de los campos de soya o de palma.

Gabriel dijo...

Hay que informarse mucho. Hace un par de meses llegó a mis manos de casualidad una revista de la Unión Europea, y ahí me enteré de la existencia de la jatropha. A los pocos días me enteré que "parecía" que dicho fruto depreda de forma tremenda los suelos que ocupa. Y a los pocos días leí en algún lado que cada biocombustible tiene su equipo de lobby (léase fomentar lo mío y hablar mal de los demás)entre científicos, compañías, productores y países, según su conveniencia - parece que la jatropha es respaldada por Alemania.

torrens dijo...

pues eso de petroleo no lo entiendo del todo, los biocombustibles menos...pero que ignorante soy, creo que debo estudiar un poc

Lorelay dijo...

Interesante tema!!!

besitos

Adriana dijo...

Max: bueno así son los recursos no renovables, ni modo

Frankie: hmm no sabía, como será?

Lemon guy: yo tambien separo mi basura y reciclo :)

Patricia: veradad que si?

Markin: ya al menos es un comienzo

Gery: salu2 tmb

Jorge: uff falta muchisimo por avanzar en este tema pero lo que me queda claro y es un punto a favor es que ya comenzó! y ahora habrá que hacerle los ajustes necesarios para mejorarlo y disminuir el impacto negativo no crees?

Ciru: ahh buen punto, no habia reparado en eso, claro es un recurso no renovable de ahi el inicio de todo este meollo.

Gabo: hmmm xq siempre tiene que existir ese lado oscuro eh? que cosas!

Torrens: como dice Ciru, el petroleo se acaba asi que no podemos depender de él, asi que la idea es una alternativa de combustible de plantas (por llamarlo de un modo sencillo) que podamos producir y no se nos acabe... que tal? más claro?

Lore: sip muy interesante

Jassy dijo...

Podriamos empezar por ponernos a pensar en que cada cosita que hacemos y usamos puede ayudarnos a dañar o tratar mejor el planeta. Buena reflexion
Beso!